Cataluña
La presidenta de Valents critica la “traición” de PP, Vox y Cs a los catalanes constitucionalistas y defiende su “alternativa”
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EvaPareraValents
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Valents y candidata de este partido al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, criticó la “traición” del Partido Popular, Vox y Ciudadanos a los catalanes constitucionalistas y defendió la “alternativa” que representa su formación para estos ciudadanos.
En una entrevista en Servimedia, Parera destacó que Valents no compite “al mismo nivel” con otras formaciones políticas porque no recibe “órdenes” de Madrid y no tiene que estar “pendiente” de qué hacen Andalucía o Galicia. “Estamos pendientes de lo que hacemos nosotros, de lo que quieren los catalanes”, destacó, y eso “nos sitúa muy por encima”.
A su juicio, por parte de Vox “no hay mucho interés” por hacer una candidatura “fuerte” en Barcelona, ya “no tiene” y “no encuentra” candidato, y por tanto, manifestó que cree que este partido es “muy consciente” de que ha llegado a su “tope” y que sacó 11 diputados en las pasadas elecciones autonómicas por un voto de “rechazo” y “muy enfadado”.
Sobre el PP, recordó que en las anteriores elecciones autonómicas ella concurrió en una lista del PP para intentar empezar a crear esa imagen de “se va a trabajar juntos”, pero “no fue posible” y los populares hoy “no están buscando un candidato en Barcelona pensando en qué es mejor” para la ciudad, sino cómo sacar “más votos que Valents”.
Ciudadanos, en su opinión, “cuenta poco” porque es un partido “que está en liquidación”, en “fase de desaparición absoluta” sobre todo en Cataluña, ya que es un partido que nace en esta región para defender a los catalanes del nacionalismo, pero cuando ha tenido oportunidad “no lo ha hecho”. “Sistemáticamente han fracaso”, agregó.
Sin embargo, Parera comentó que si juntaran fuerzas podrían llegar a gobernar en Barcelona de una forma “muy holgada” y “cambiar la situación” de Cataluña. En este sentido, recordó que cuando se presentó Valents se hizo lanzando “un mensaje de unidad del constitucionalismo” y “lo hemos seguido manifestando”.
“ABANDONO”
La gente, explicó, le transmite una sensación de “abandono”, por ello insistió en que es “tan importante” no ser una “franquicia”. En este sentido, subrayó que Ciudadanos en Cataluña hizo algo “histórico” ganando las elecciones autonómicas en 2017, pero luego “le temblaron las piernas” y “tuvo miedo de gobernar”.
Al respecto, lamentó que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ese año “abandonó” la misma noche electoral a sus votantes y se vio “claramente” que no tenía “ninguna intención” de presentarse a la investidura y que su salida hacia Madrid “era cuestión de tiempo”. “Ahí hay un primer abandono importante que deja tocado a muchísimos catalanes”, dijo.
Años después, estos catalanes se creyeron el mensaje del “voto útil” y de “combatir al independentismo” del exministro de Sanidad Salvador Illa, pero acabaron viendo “otra mentira y otra traición a su voto” y “vendieron otra vez el voto por una estabilidad en Moncloa, se pactaron unos indultos y se está teniendo la mano a ERC sistemáticamente”.
VOTOS
En la entrevista, Parera explicó que el “problema” de Cataluña es que el catalán que vota “reiteradamente” en las urnas es el “independentista”, que es “minoritario” y gana por “incomparecencia” de los demás. Esta “incomparecencia”, aseguró, es culpa de los partidos porque “al final se ha traicionado tanto a esta gente que esta gente está harta, está decepcionada” y se sienten engañada por unos partidos que “se supone que la tenían que defender de una agresión democrática terrible”.
En este sentido, animó a los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal e Inés Arrimadas a plantearse “qué están haciendo mal” para que en Cataluña sigan “gobernando los mismos que hicieron un golpe de Estado hace 5 años”.
Según Parera, están gobernando porque “les hemos dejado, porque ustedes no han sido capaces de entenderse, de dar una oferta atractiva al electorado constitucionalista y porque cuando el electorado catalán constitucionalista les ha dado su confianza ustedes les han vendido”.
VALENTS
Parera definió Valents como “el primer partido post ‘procés’” y que ha venido a Cataluña “a romper el marco mental” de lo que “ha impuesto el ‘procés’” en esta tierra, así como a ocupar un espacio que estaba “muy huérfano” en esta comunidad, un espacio de muchos catalanes constitucionalistas, que “son mayoría”, que “no tenían quién les representara”.
Estas catalanes, a su juicio, “no se sentían representados ya” ni por el PP, ni por Ciudadanos, ni por Vox y “mucho menos por el PSC”. Por eso, cree que hacía falta un partido en Cataluña que no fuese “franquicia de ningún otro partido de ámbito nacional”. “Somos un partido catalán que no va a salir de Cataluña ni va a implantarse en otras comunidades autónomas”, aseguró.
En concreto, según Parera, Valents es un partido “no nacionalista” que quiere “devolver la ilusión” a los catalanes, “sacarlos de la abstención en la que están sumidos” y que quiere “cambiar el peso” de Cataluña en la “influencia” que tiene en el Gobierno de España, ya que ERC “no representa la realidad de la mayoría de los catalanes”.
Al mismo tiempo, aclaró que Valents no tiene “nada que ver con Manuel Valls o con Barcelona pel canvi, que era su partido”, sino que es algo “totalmente nuevo” que “se va a presentar a todas las elecciones”. “En muchas cosas el discurso no tiene nada que ver con Manuel Valls y la desvinculación es absoluta y total”, matizó.
EXPECTATIVAS
Preguntada sobre sus expectativas de cara a las elecciones de mayo de 2023, Parera afirmó que son “buenas” porque ve que la gente está “muy harta” del “desgobierno” que hay en Barcelona porque “no se está gobernando para el ciudadano”, sino que se está permitiendo una delincuencia “creciente en la ciudad”, así como un crecimiento del “movimiento okupa”.
En este sentido, comentó que “solo” Valents está ofreciendo esto porque las demás formaciones “ni están ni se las espera” y apostó por “intentarlo” porque la sociedad tiene una “necesidad creciente” de que dejen de hablarles de temas de independencia o de presos políticos. “La gente yo creo que está entendiendo que hay que empezar a votar gestión y dejar de votar activismo”, dijo.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2022
BMG/clc/man/jfl